Publicación - Foro - Chat - Audio - Videos

Nota del Editor

Repensar una región, un municipio, o una localidad desde sus cimientos “desde abajo” y no sólo desde una perspectiva provincial o nacional, es articular la demanda de la población adecuadamente y dar una respuesta o producto acorde a las verdaderas potencialidades y recursos con que se cuenta. Este proceso de carácter multidimensional incorpora lo social, lo político y lo cultural, revalorizando lo ambiental y territorial, conformando un rico sistema de variables que se transforman en la materia prima para la estructuración de un "plan estratégico local".

Para emprender este camino de desarrollo debemos antes trazar un "perfil", que contemple una complementariedad sustentable entre el sector primario, el industrial y el sector servicios, asumiendo un carácter concertador entre el Estado, el sector productivo, el social y el sector del conocimiento, para la definición de un rumbo, que nos sirva de estrella guía para las Políticas Públicas a desarrollar y de génesis a una nueva "visión estratégica".

Este proceso supone la formación de recursos humanos que potencien y exploten las fortalezas que motorizan la economía social, apuntando a la construcción de actores colectivos y redes socioeconómicas, generando entramados productivos y cadenas de valor, favoreciendo así un modelo de "desarrollo inclusivo".

Las Políticas Públicas emergentes del plan estratégico deben afianzar la visión y promover el progreso, avaladas por una estructura nueva y moderna, capaz de ser lo suficientemente conservadora para mantener los logros alcanzados, pero a su vez, pragmáticamente "dinámica" para poder adaptarse a un mundo vertiginoso en constante cambio.

Pertenecer a un Estado tan heterogéneo desde lo geográfico, cultural, económico y social, hace que sea muy difícil que cada comunidad se vea contemplada en un plan o política nacional sin caer en la generalización, que licua las posibilidades concretas de una localidad o municipio. Ya no puede pensarse al desarrollo de manera centralizada, ni planificarse de arriba hacia abajo haciendo abstracción de las diferencias económicas, culturales, políticas y sociales del territorio y de sus actores.

Las Organizaciones No Gubernamentales cumplen hoy en este escenario un rol fundamental, proveyendo recursos humanos y profesionales para la adaptación coyuntural entre las directrices nacionales y el perfil de Desarrollo Local sustentable, que cada municipio ha elegido o desarrollado.

NVC-DIGITAL tratará de desplegar estas temáticas por medio de la opinión de destacados profesionales, que presentarán sus conocimientos e investigaciones con un fin práctico para la comunidad, promoviendo a la acción y la discusión constructiva.

Me siento orgulloso y comprometido al editar este magazine mensual, y espero que el tiempo y el trabajo nos honren con su preferencia y atención.

                                                 Lic. Osmar Alza

NVC-digital